La gestión de la felicidad en las organizaciones

Felicidad en organizaciones

La mayoría de las organizaciones desarrolla programas de Recursos Humanos destinados a motivar y generar sentido de pertenencia entre sus colaboradores, pero rara vez vemos que alguna trabaje concretamente en la felicidad de los mismos.

Ser feliz en el trabajo abarca mucho más que comprometerse o sentirse motivado, significa que una persona se encuentra en armonía real en la organización donde trabaja porque se siente escuchado, capacitado, empoderado, cuidado y porque encuentra en ella las posibilidades de desarrollo que necesita.

La importancia de r feliz

Es tal el terreno que viene ganando, que la ONU decretó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad y cada vez más profesionales se dedican a la investigación y publicación de estudios relacionados a la temática, como por ejemplo el reconocido  Nick Marks, quien creó el Índice de Felicidad del Planeta y sostuvo en una conferencia TED que “a mayor clima de felicidad en una empresa, mayores índices de productividad y retención de las personas, resultando en una menor rotación del personal y bajo nivel de ausentismo”.

Mientras que desde el lado académico, una de las cátedras más concurridas en la Universidad de Harvard es “Psicología Positiva” de Tal Ben Shahar, quien trata la felicidad como eje principal.

Principales beneficios de la felicidad en el trabajo:

  • Las personas se sienten más creativas e innovadoras,
  • Tienen una mejor calidad de trabajo y menos accidentes.
  • Se comprobó que incrementan las ventas: Los resultados varían según el  sector, pero se estima un aumento aproximado entre 10% y 30%.

 

Las ventas aumentan con la felicidad en el trabajo

El avance de la felicidad en las organizaciones

Si bien la felicidad en el trabajo puede sonar como un concepto innovador, cada vez más empresas se vuelcan a su gestión: Google, Zappos, Patagonia, entre otros, donde cabe resaltar la Gerencia de Felicidad creada dentro de la empresa argentina Paez.

Se trata de un área que surge de la Gerencia de Recursos Humanos, con un esquema que mira a los empleados como personas que necesitan disfrutar de sus labores para crecer, para eso se los escucha y se diseñan diferentes programas para alcanzar esos objetivos.

Implementación de la felicidad en una organización

Johan Stuve, Director del proyecto Happiness para Latinoamérica, sostiene que “Técnicamente es muy simple. Como cada individuo es el interesado en desarrollar su felicidad, la empresa se debe enfocar en proveer las condiciones necesarias. Pero simple no es igual a fácil. Se trata de un concepto mayormente nuevo y puede que al principio los pequeños cambios no tengan un gran impacto. La clave es persistir.”

Buenas prácticas de felicidad

Felicidad en el trabajo

Marks señala que “a las personas les gusta sentirse desafiadas, inspiradas, aprender nuevas cosas, sentir que aportan un valor diferencial con su trabajo y, sobre todo, tener un feedback acerca del trabajo que realizan de modo de poder responder de forma constructiva”. La felicidad en el trabajo es últimamente la experiencia emocional que las personas viven  en su ámbito laboral.

Pilares fundamentales de un buen programa de felicidad:

  • Escucha activa y constante: Incorpórala como proceso a través de la implementación de programas y herramientas destinados a escuchar. Agenda cuando vas a conversar con las personas, no lo dejes al azar o para cuando los problemas ya estén presentes. Rodrigo Rojas, Gerente de Felicidad del BancoEstado Microempresas, sostiene que el 80% de su tiempo lo invierte en escuchar.
  • Políticas Felices: Políticas organizacionales que abarcan diferentes aspectos del desarrollo de la persona: personal, social, educacional, etc. Ejemplos: De la mano de trabajar por objetivos, llegan los horarios flexibles (de verdad) y Home Office, más días de estudio, vacaciones, maternidad flexible, viernes casuales con After Office incluído, etc.
  • Programas de Team Building: Herramienta ampliamente utilizada en las áreas de Recursos Humanos, pero volcarla hacía un claro enfoque feliz. En esta nota podrás encontrar las claves para realizar el mejor Team Building.
  • Programas de Well Being: Estos programas están destinados única y  exclusivamente a elevar la calidad de vida de nuestros colaboradores a través de actividades deportivas, de meditación, stretching y demás. Es importante destacar que deben estar orientados completamente a mejorar el estado físico y emocional de la persona, este no es el momento de incorporar contenidos empresariales.

Pensamientos finales y felices

Decidirte a implementar la felicidad en el trabajo será una tarea ardua, lo sabemos. Pero dados todos los beneficios que un programa bien implementado puede traer consigo, no debería existir ninguna duda de que vale la pena: las empresas son más productivas y los empleados son felices ¿Qué más se puede pedir?

¿Ya incorporaste los beneficios de la felicidad en tu organización?

En Quan somos especialistas en crear experiencias felices para todo tipo de organizaciones. Contamos con una amplia experiencia en programas de Team Building y Well Being.

¡Contactanos para desarrollar tus próximos programas de felicidad organizacional!

[contact-form]