Team Building | Una poderosa herramienta de integración

Team Building de Aventura en la Patagonia

Los Team Buildings, también conocidos como días de integración, son una gran herramienta de comunicación interna y una gran excusa para reunir a tu equipo.

Desde Quan recomendamos que dentro tu estrategia de Recursos Humanos y Comunicación Interna, reúnas por lo menos una vez al año a tus colaboradores en una actividad integradora.

Para que puedas sacarle el máximo provecho a tu próximo encuentro y lograr un impacto positivo en el clima laboral de tu organización, te dejamos estos 3 tips a tener en cuenta:

1.- Definir el Objetivo

Es muy importante tener en claro para que vamos a realizar este tipo de actividad y los disparadores más comunes son los siguientes:

  • Integración: Interacción entre áreas (segmentada por trabajo, pisos, etc.), sedes (administrativas y plantas), diversos locales al público, etc.
  • Festejar logros: Gran cantidad de objetivos cumplidos.
  • Comunicar nuevos cargos, ascensos, incorporaciones de personal, etc.
  • Fusiones de empresas: Adquisiciones, alianzas, etc.

El objetivo primordial que siempre debes tener en cuenta es que, sea cual sea tu objetivo particular, te propongas mejorar el clima corporativo de tu organización.

2.- Crear una experiencia: Salir del concepto tradicional

 

Acá es nuestra obligación decirlo fuerte y claro: ¡Basta del típico Team Building! Si pensás en motivar a tu equipo con las actividades de siempre, quizás sea todo en vano. La clave para motivar y generar un verdadero impacto es a través de la creación de un concepto y/o temática especial, acorde a los objetivos definidos, con contenidos que te permitan generar una comunicación previa y post.

Ejemplos de conceptos

  • Actividad de supervivencia: Poner a los participantes en una situación de conflicto o llegar de un punto A – B, que deberán resolver con trabajo en equipo, ingenio, creatividad y velocidad. Ej: recolección de agua potable, primeros auxilios, construcción de un refugio, señalización, etc. Se puede pensar en la recreación de un programa televisivo como Amazing Race, Masterchef.
  • Programas de RSE: Realizar alianzas con una ONG u Hospital afín a la cultura de la empresa para realizar una colaboración en conjunto. Como por ejemplo contactarse con el Fleni para ver de que manera se puede colaborar con alguna necesidad en particular, reunirse con Un Techo para mi País para construir una casa entre todos, cocinar junto a un comedor cercano a la comunidad de la empresa, desarrollar actividades con escuelas carenciadas como por ejemplo armar una biblioteca o alcanzarles algún tipo de conocimiento.
  • Interiores: Juegos de ingenio y construcción con Rastis, dinámicas de Design Thinking para crear soluciones “alocadas” para problemas cotidianos de la empresa, por ejemplo.

Por otro lado, se puede potenciar la integración con una variedad de complementos digitales para preparar el clima y maximizar la actividad. Por ejemplo:

En plena cocina
  • Cocineros On Stage: podes enviar diferentes partes de las recetas previamente y el día de la capacitación invitas a que busquen quienes tienen el resto de su receta.

 

 

  • Team Building Todo TerrenoAmazing Race: Podés enviar las indicaciones de los siguientes destinos, dar indicaciones para buscar en GPS, seguimiento en vivo, etc.
  • Interiores: Podes dar pistas de lo que se quiere construir o el problema a  solucionar para que la gente se vaya preparando.

El clima previo es muy importante ¡no lo dejes librado al azar! Puede ser desde un detalle pequeño como un flyer vía mail o  hasta algo más elaborado como un video. Otra manera de extender el evento posteriormente es pidiendo feedback mediante encuestas y, por ejemplo, a cambio entregar el link de las fotos de ese día, etc.

3.- Speakers

Los speakers u oradores son un complemento clave en un Team Building. El efecto que produce que una persona externa a la organización llegue para compartir con una historia de vida impactante con un mensaje de motivación, superación y liderazgo, permite que las personas se identifiquen y capitalicen aun más la experiencia.

Ejemplos:

Luis Puga | Sobreviviente de Malvinas

  • Luis Puga | Sobreviviente de la Guerra de las Malvinas: Este speaker es el complemento perfecto para una actividad de supervivencia al aire libre. Permite anclar la experiencia realizada, a una situación de la vida real extrema y finalmente realizar una bajada a la superación de objetivos en la organización.
  • Alexis Padovani | Deportista discapacitado: Alexis era jugador de Rugby, hasta que un partido a beneficio de los lesionados medulares – irónicamente – se lesionó la médula y quedó cuadriplégico. La charla de Alexis se ancla perfectamente en el marco de una actividad de RSE.Alexis pertenece al grupo de rehabilitación del Fleni y se puede pensar una actividad de colaboración en conjunto.

Conclusiones

  • No dejes de reunir a tu equipo una vez al año en una actividad integradora.
  • Acordate de definir un objetivo de modo de poder evaluar resultados.
  • Crea una experiencia diferente.
  • Incluí personas externas para generar un clima de apertura de parte de nuestros colaboradores.

 

Queremos conocer sus experiencias ¿Cuál fue el mejor Team Building al que asistieron? Los leemos